La gamificación en el aprendizaje
He elegido
esta segunda aplicación, Maths vs Zombies porque me ha resultado bastante curiosa. El objetivo es
bastante similar a la aplicación Xtramaths, operaciones aritméticas. Pero en
este caso la forma de presentarlo es totalmente distinta. El escenario es un
juego de animación para involucrar a lxs niñxs en las operaciones matemáticas.
El juego
tiene una trama, nos presenta un grupo de zombis que ha invadido la tierra y
ellxs son parte de un escuadrón científico que va a salvar al mundo. Así la
motivación es doble, no solo el hecho de responder las operaciones en un tiempo
establecido, sino también rescatar a la humanidad. Un buen ejemplo del uso de la gamificación en el aprendizaje.
fuente: https://play.google.com/store/apps |
Existen
diferentes niveles dentro de cada una de las operaciones, así que lxs alumnxs
pueden sentir que van avanzando por los niveles de un videojuego.
También quiero añadir
que en este caso no existe el seguimiento que ofrece Xtramaths y que por lo
tanto las operaciones son genéricas, nos se van personalizando en base a los
resultados del alumnado.
A continuación os dejo con el trailer del videojuego y os aconsejo visitar el canal de youtube de Ruben Sebastián, en el que podréis encontar un tutorial sobre esta apliación.
Mi propuesta es trabajar inicialmente las operaciones en papel y cuando
ellos empiecen a dominar la mecánica pueden practicar las operaciones con el
ordenador. Empezando siempre por sumas, después restas, multiplicaciones y divisiones.
Por mi experiencia, ellos necesitan practicar mucho hasta interiorizar el concepto,
por lo que se podría combinar este tipo de aplicaciones con material
manipulativo para trabajar de forma más concreta todas estas operaciones
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